Conducción, frenado y agarre bajo lluvia - Remolques

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Conducir un camión bajo lluvia es una condición que aumenta los riesgos de accidentes. Es por ello que todos los cursos de formación para conductores y profesionales de la conducción recomiendan, además de la precaución, algunas actitudes importantes para evitar riesgos y tener un viaje tranquilo y seguro. Echa un vistazo a los principales consejos:

- Mantener una distancia más larga del vehículo que va por delante;

- Reducir la velocidad, conducir por debajo del límite de velocidad de la carretera; cuando se reduce la velocidad, hay más tiempo para tomar una decisión y se necesita de menos distancia de frenado para el vehículo que viaja por delante; 

- Si el camión está vacío, si el tractor es un 6×2, no eleve el eje tándem. Conducción con todos los ejes rebajados promueve una mayor resistencia a la fricción lateral y menos posibilidades de que se vea involucrado en una situación de "efecto-navaja";

- Lo mismo se aplica cuando se tira un remolque de tres ejes, cuando sólo uno de ellos está en contacto con el suelo y los otros dos elevados, un eje más debe bajarse para aumentar la fricción lateral y evitar el efecto de "latigazo " del semirremolque, porque en una doble composición, hay dos peligros: el efecto-navaja y el efecto latigazo. Esos son dos comportamientos dinámicos vulnerables de una composición tractor y remolque. Y pocos conductores son conscientes de estos riesgos. Es por eso que hay tantos accidentes como este, especialmente en días lluviosos.

- No conduzca de la misma manera en clima seco y húmedo. Tenga en cuenta que todo cambia. En los días de lluvia se debe duplicar el cuidado, ya que los riesgos de accidente aumentan enormemente.

- ASEGÚRESE de que los neumáticos fueron calibrados correctamente. Sin exceso ni falta de presión. Suele parecer repetitivo, pero el estado de calibración de los neumáticos es muy importante, y más aún en los días de lluvia y pavimentos lisos. Los neumáticos deben calibrarse, además de cumplir con la legislación, con el nivel de desgaste correcto, ranuras con profundidades de no menos de 1,6 mm. Cuando se viaja con neumáticos desgastados bajo la lluvia, ellos no logran drenar el agua y se pierde el agarre, aumentando el riesgo de aquaplaning, lo que puede provocar accidentes.

- Asegúrese de que los faros de su camión funcionen correctamente y hayan estado bien ajustados, evitando cegar a los conductores que se vienen en la dirección opuesta. Además del uso obligatorio de luces diurnas durante el día, existe el hecho de que también son necesarias cuando llueve.

- Evita maniobras bruscas y evasivas: realiza siempre movimientos suaves en el volante. Bajo la lluvia, el riesgo de derrape aumenta enormemente. Estar siempre atentos, evita sorpresas y sustos.

Entonces, ¿es hora de cambiar los neumáticos de tu camión? Goodyear confía en su larga experiencia y consolidación como uno de los fabricantes de neumáticos más reconocidos del mundo debido a la alta calidad de sus productos. Líderes en innovación, nos centramos en la investigación, el desarrollo y las tecnologías de vanguardia.

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